Inteligencia Artificial (IA): Concepto Básico
En ciencias de la computación se
denomina inteligencia artificial (IA) a la capacidad de razonar de un
agente no vivo. John McCarthy,
acuñó el término en 1956, la definió: "Es la ciencia e ingeniería de hacer
máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes."
Para explicar la definición anterior, entiéndase a un Agente
inteligente que permite pensar, evaluar y actuar conforme a ciertos principios
de optimización y consistencia,
para satisfacer algún objetivo o finalidad. De acuerdo al concepto previo, racionalidad es
más general y por ello más adecuado que inteligencia para
definir la naturaleza del objetivo de esta disciplina.
Con lo cual , y de manera más específica la inteligencia
artificial es la disciplina que se encarga de construir procesos que al
ser ejecutados sobre una arquitectura física producen acciones o resultados que
maximizan una medida de rendimiento determinada, basándose en la secuencia de
entradas percibidas y en el conocimiento almacenado en tal arquitectura.
Existen distintos tipos de conocimiento y
medios de representación del conocimiento, el cual puede ser cargado en el
agente por su diseñador o puede ser aprendido por el mismo agente utilizando
técnicas de aprendizaje.
También se distinguen varios tipos de procesos válidos para
obtener resultados racionales, que determinan el tipo de agente inteligente. De más
simples a más complejos, los cinco principales tipos de procesos son:
Ejecución de una respuesta predeterminada por cada entrada
(análogas a actos reflejos en seres vivos).
Búsqueda del estado requerido en el conjunto de los estados
producidos por las acciones posibles.
Algoritmos genéticos (análogo al
proceso de evolución de las cadenas de ADN).
Redes neuronales artificiales (análogo
al funcionamiento físico del cerebro de animales y humanos).
También existen distintos tipos de percepciones y acciones,
pueden ser obtenidas y producidas, respectivamente por sensores físicos y
sensores mecánicos en máquinas, pulsos eléctricos u ópticos en computadoras,
tanto como por entradas y salidas de bits de un software y su entorno software.
Varios ejemplos se encuentran en el área de control de sistemas, planificación automática, la habilidad de
responder a diagnósticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento de escritura, reconocimiento del habla y reconocimiento de patrones. Los sistemas
de IA actualmente son parte de la rutina en campos como economía, medicina, ingeniería y
la milicia,
y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software,
juegos de estrategia como ajedrez de computador y otros videojuegos.
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